EL MEDICO
El médico (Der Medicus en alemán) es una película alemana de aventuras de 2013 dirigida por Philipp Stölzl y basada en la novela homónima de Noah Gordon.1 El film está ambientado en el siglo XI y sigue al personaje interpretado por Tom Payne, quien tras perder a su madre a causa de una extraña enfermedad quiere dedicarse a la medicina viajando para ello a Persia.2
El estreno de la producción tuvo lugar el 25 de diciembre de 2013 en los cines alemanes obteniendo un abrumador éxito de taquilla con el que los productores obtuvieron un Premio Bogey al alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.3
Durante el siglo XI, Edad Media, en Inglaterra, la ciencia ha ido decreciendo bajo el pretexto de la iglesia de acabar con la "magia negra". En aquella época, el conocimiento de las enseñanzas de físicos como Hipócrates y Galeno ha desaparecido. En consecuencia, las enfermedades asolan el territorio británico , en el que un cirujano barbero (Stellan Skarsgård) recorre la geografía para tratar a la población enferma.
El joven Robert Cole (Adam Thomas-Wright) queda huérfano tras la muerte de su madre por apendicitis (a la que llaman enfermedad del costado). Desamparado, decide acompañar al barbero errante, quien le irá enseñando servicios básicos de medicina al tiempo que le ofrece cobijo. Como aprendiz no tarda en ser consciente de las limitaciones de la medicina.
Un día su mentor empieza a sufrir de cataratas y urge ser tratado. Tras ser operado de ellas por un médico judío, Cole (Tom Payne) empieza a interesarse por la cultura judía y entabla amistad con los hijos de este: Jesse y Benjamin quien le enseña un mapa del mundo y le habla de Ibn Sina o Avicena (Ben Kingsley), que enseña medicina en la ciudad de Isfahán Persia mediante la medicina bizantina (evolucionada a partir de la griega) y persa. Decidido a aprender la profesión, Cole emprende el camino hacia la madrasa de Ibn Sina en Isfahan. A lo largo del trayecto adopta el nombre de Jesse Ben Benjamin a la vez que se practica la circunsición por su cuenta, para ocultar su identidad religiosa puesto que los cristianos son proscritos. Durante la travesía del desierto coincide con Rebecca (Emma Rigby) con la que entabla una amistad que a lo largo del film se hará cada vez más cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario